top of page

“LAS PROPIEDADES TERAPÉUTICAS DEL CALOR”


Una de las herramientas más útiles de la Medicina Oriental es el uso de la Moxa. La Moxa es una hierba (Artemisa), que una vez desmenuzada, molida y prensada tiene propiedades caloríficas, tonificantes, estimulantes y reforzadoras del organismo. Al quemar la Artemisa, hacemos que su calor penetre en el cuerpo para activar ciertos sistemas. Existen varios tipos de Moxibustión, básicamente dos: directa e indirecta. La primera utiliza un grano diminuto de la hierba directamente sobre la piel en zonas apropiadas, ya que no se puede aplicar moxa sin conocer sus reglas. La segunda, consiste en quemar la moxa a distancia del cuerpo, sobre una aguja de acupuntura o mediante recipientes o a través de otras hierbas medicinales que hacen de barrera.

La Moxa es una terapia en sí misma, además de un técnica de apoyo en la Acupuntura y la Manopuntura.


MOXIBUSTIÓN CON AGUJAS DE ACUPUNTURA El efecto no es tan potente ni rápido como la Moxibustión directa, pero es otra manera útil de aplicación y muy utilizada. En la ilustración de arriba podemos ver su uso práctico.


MOXIBUSTIÓN CON HIERBAS MEDICINALES En la siguiente imagen, vemos el uso de Moxa con la interposición de Jengibre, uniéndose las propiedades terapéuticas del Calor, la Artemisa y las sustancias añadidas, que pueden ser varias, tales como el Ajo, Acónito, Sal u otras.

MOXIBUSTIÓN DIRECTA Suele ser la forma más usada en la Acupuntura Coreana debido a su potente resultado y eficacia en el tratamiento de múltiples enfermedades, muchas de ellas, especialmente crónicas y difíciles. Consiste en la aplicación directa sobre la piel de un diminuto grano de polvo de Artemisa. Esta aplicación se repite varias veces, por ejemplo, seis , siete y hasta diez veces en cada punto a moxar. A menudo la moxa se coloca en puntos de acupuntura relevantes al problema a tratar.


MOXIBUSTIÓN EN LA MANO Es otra forma de aplicación típica de la Acupuntura Coreana, en la mano se pueden tratar innumerables dolencias de todo el organismo, ya sea con Agujas o con Moxa, además el tratamiento en las manos conlleva ventajas prácticas, comodidad para el paciente y ausencia del más mínimo riesgo.


MOXIBUSTIÓN CON RECIPIENTE Para aplicar grandes cantidades de Moxa sin riesgo de quemaduras se usan recipientes de distintos materiales y formas que permiten el paso del calor y las propiedades benéficas de la Moxa hacia el cuerpo.


MOXIBUSTIÓN CON PURO O INDIRECTA Se envía el calor de la combustión de la moxa a través de un puro encendido a cierta distancia de la piel, sobre puntos concretos, hasta que se nota el calor en la zona.


MOXIBUSTIÓN CON OTRAS HERRAMIENTAS Es el caso de utensilios que su utilizan para transmitir el calor de la Moxa por varias partes adecuadas para ello, por ejemplo, como en la ilustración, el Rodillo con el que se puede recorrer toda una zona.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page