Cuatro Constituciones de a Medicina Coreana

February 2, 2018

 

 

Cada persona tiene su constitución, que define su carácter, fisonomía y su pulso. 
Una vez identificada, se aplica un tratamiento de acupuntura adecuado, se recomienda un tipo de alimentación, fitoterapia y deporte convenientes. 
El diagnostico por constituciones permite individualizar los tratamientos y ajustarlos a cada persona logrando mejores resultados.

 

La Medicina Constitucional Sa-sang utiliza un Sistema distintivo que se centra en clasificar a las personas en cuatro amplios tipos genéticos: constitución Yang Mayor o Tae-Yang, constitución Yang Menor o So-Yang, constitución Um Mayor o Tae-Um y constitución Um Menor o So-Um.


Se considera que este enfoque es más personal y certero que otros sistemas tanto Orientales como Occidentales, ya que trata a la persona, más que solo una lista de síntomas de enfermedad. La Medicina Constitucional Coreana promueve el concepto de que uno puede vivir una vida sana y larga si sigue las reglas generales relacionadas con su constitución personal y que, además, la enfermedad puede tratarse fácilmente siguiendo los requisitos de su constitución.


La Medicina de las Constituciones Coreana considera, al igual que la Medicina Oriental en general, que hay cinco órganos principales en el funcionamiento vital del cuerpo: corazón, pulmones, bazo, riñones, hígado. El “corazón” se considera aparte porque puede actuar independientemente y es el centro de control, relacionado con el Sistema Nervioso y la Mente.


Así, las constituciones se clasifican a partir de los otros cuatro órganos. De esta forma, en cada constitución, hay un órgano relativamente fuerte o “grande” y otro relativamente más débil y “pequeño”. La enfermedad se considera el resultado de que el órgano relativamente “pequeño” se debilite aún más o de que el relativamente “grande” o fuerte se vuelva activo en exceso.
Por ello, cada constitución tiene sus órganos fuertes y débiles que gobiernan la apariencia física de la persona, y hasta cierto punto, algo de su forma de expresarse y su temperamento.

Ahora vemos algunas características generales:

 

CONSTITUCIÓN TAE-YANG (PULMÓN GRANDE)
Cuerpo y cabeza relativamente grandes y caderas pequeñas, músculos bien desarrollados. Dominan los Pulmones y el sistema circulatorio
Físicamente activo y valiente. Tiende a ser dominante y liderar proyectos. Puede ser testarudo, le falta planificación y atención a los detalles.
Prefiere un ambiente fresco ya que el calor puede agravar sus enfermedades. Requiere proteínas y alimentos frescos como, por ejemplo, ensaladas. Mala calidad en la sangre y problemas de hígado le causan problemas de salud.


CONSTITUCIÓN SO –YANG (BAZO GRANDE)
Parte superior del cuerpo y pecho bien desarrollados, cuello más esbelto. El Bazo, sistema Digestivo y sistema Nervioso dominan.
Normalmente es honesto, valiente y con sentido de la justicia y el deber. Pero puede ser superficial, impaciente e intolerante.
Le afecta el calor fácilmente, prefiere ambientes frescos. Puede comer y digerir bien casi todo. Problemas de evacuación y estrés pueden causarle dolencias.


CONSTITUCIÓN TAE-UM (HÍGADO GRANDE)
A menudo son altos y con una distribución uniforme de grasa que les da apariencia suave. Domina el hígado, el metabolismo y el Sistema Inmune.
Tranquilo, afable, leal y con una fuerte sensación de logro. Suele ser conservador, no le gustan los desafíos. Puede ser indulgente y orientado al placer.
Le gustan los ambientes más cálidos, suda fácilmente y es necesario que sude para mantener la salud. Tiende a sobre-calentarse y ganar peso, le conviene el ejercicio para control su peso. 


CONSTITUCIÓN SO-UM (RIÑÓN GRANDE)
Parte inferior del cuerpo más desarrollada, parte superior poco desarrollada, caderas anchas y hombros estrechos. Dominan los riñones y los órganos de eliminación así como el sistema Endocrino.
Amable y serio, precavido e indeciso. Puede ser introvertido, tiende a la inactividad.
Le gusta el ambiente cálido, el frío agrava o causa problemas de salud. La digestión es su debilidad principal, requiere comer comidas cocinadas y calientes.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Localizar el Punto de Acupuntura es clave

July 12, 2019

1/5
Please reload

Entradas recientes

January 28, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

ESCUELA DE ACUPUNTURA

Y MANOPUNTURA COREANA

 

C/ Enric Granados 89

08008 Barcelona

 

93 453 97 21 

671 780 149 

 

info@escuelaacupuntura.com 

 

Síguenos:

 

  • Negro del icono de Instagram
  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de YouTube

ⓒ 2020 ESCUELA DE ACUPUNTURA Y MANOPUNTURA COREANA

All rights reserved.