top of page

Morfología y temperamento de las Cuatro Constituciones


La Medicina Coreana de las 4 Constituciones clasifica a los seres humanos en 4 tipologías, pero debemos recordar que esta categorización no es rígida, teniendo en cuenta dos factores:

1-Una persona puede tener su constitución pero también características de alguna otra. O sea, hay predominio de su constitución pero puede tener rasgos y cualidades secundarios de otra. 2-En algunos casos, solo un profesional bien formado puede discernir la constitución. El experto puede basarse en la morfología de la cara y el cuerpo, mirada y modo de hablar, gestos, funciones fisiológicas, temperatura corporal, propensión a enfermedades y tipo de pulso.


Constitución Tae-yang La persona de Constitución Tae-yang, es una persona Yang. Físicamente, tiene más desarrollada la zona del fogón superior, tórax, cuello robusto, frente ancha y cabeza grande. Sin embargo la zona del fogón inferior, debajo de la cintura, es la zona débil. Por debilidad en las piernas le cuesta estar sentado, caminar o estar de pie durante mucho tiempo. Tiene un aspecto muy aseado y ordenado. Su rostro tiene unos rasgos muy marcados. Suele ser hábil a la hora de comunicarse con otras personas, por lo que está bien capacitado para manejar relaciones sociales. Crea amigos fácilmente. Es persona emprendedora, progresiva y creativa. Siempre intenta avanzar, ir hacia adelante y no retroceder. Tiene un carácter apresurado, pero cuando trata de ser paciente, mantiene un buen ritmo de trabajo y maneja bien su vida.


Constitución So-yang La persona de Constitución So-yang, tiene la zona superior del cuerpo robusta, la zona del tórax bien desarrollada y con fortaleza. Sin embargo la parte inferior del cuerpo es ligera, lo que le permite tener una marcha rápida. Por su forma de hablar y por su conducta aparenta ser una persona ágil y alegre, aunque eso pueda parecer ser irreflexivo. Su mirada es afilada pero muestra una expresión alegre. Es persona vigorosa, veloz y hábil en planificar e impulsar las tareas, al ser una persona robusta y emprendedora no le es difícil llevar a cabo cualquier trabajo. Actúa de manera rápida y es ágil en sus movimientos, y si puede gestionar apropiadamente los planes iniciados no habrá complicaciones. Su mente está más hacia el exterior y se siente bien ayudando a otras personas.

Constitución Tae-um La persona de Constitución Tae-um tiene la musculatura, el esqueleto y la cadera bien desarrollados, por lo que su posición en pie es firme. La zona de la nuca se ve frágil. La zona inferior del cuerpo es más fuerte que la zona superior. Suelen ser personas de estatura alta, aunque hay excepciones, y la mayoría parecen corpulentas. Su apariencia es magnánima y densa. Es persona paciente y tranquila. Termina con los trabajos comenzados y cumple con todos los encargos. Es insistente, perseverante, dinámica y generosa. No se rinde ante las dificultades. Es educada y conservadora y puede lograr estabilidad en el cargo social, de trabajo, familiar, y de su residencia, y obtener la confianza de los demás por organizar bien su trabajo.

Constitución So-um La persona de Constitución So-um, es una persona Um. Su fogón superior está menos desarrollado que el fogón inferior. Tiene la zona de los glúteos grande mientras que el tórax se ve escaso y débil. Suelen ser personas de estatura baja, aunque hay excepciones. Al caminar tiende a inclinarse hacia adelante. Tiene una figura bien proporcionada y da la impresión de tranquilidad y honestidad. Es afable, tranquila y muy hábil para tratar con la gente. Es sutil y suave en lo que respecta al trato con las personas, por lo que atrae a la gente fácilmente. Es minuciosa y concienzuda en todo. Es prudente, antes de emprender una acción suele planificarlo detalladamente. Por lo general, actúa de manera racional sin llegar a ser impulsiva. Suele ser persona sosegada.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page