El Juego de los Cinco Animales

EL JUEGO DE LOS CINCO ANIMALES DE HUATUO

El Juego de los Cinco Animales es un conocido ejercicio chikung (qigong) desarrollado por el gran médico Hua Tuo hace unos 2000 años. Los movimientos de este ejercicio representan a cinco animales, pájaro, ciervo, mono, tigre y oso.

Al principio se pensaba que Hua Tuo inventó estos ejercicios observando los movimientos de estos cinco animales y después lo formalizó en patrones de chikung.

Cuando el Juego de los 5 Animales era practicado popularmente en el pasado, era más conocido por mantener la salud y curar la enfermedad. Los estudiantes de Hua Tuo que practicaban el Juego de los 5 Animales, tal como ha quedado registrado, tenían dientes fuertes y buena vista incluso al llegar a los 90 años.

Posteriormente, a partir de descubrimientos arqueológicos y otras pruebas, se sugirió que los practicantes de éste tipo de chikung entraban en un movimiento involuntario producido por el Qi o energía, y estos movimientos espontáneos fueron agrupados en cinco categorías generales por Hua Tuo.

¿Por qué había cinco movimientos distintivos? Porque manifiestan el estado energético de los cinco órganos principales. La energía de Corazón se manifiesta con movimientos que recuerdan al Pájaro, la del Hígado con movimientos que recuerdan al Ciervo, la del Bazo con los del Mono, la de los Pulmones con el Tigre y la de los Riñones con el Oso.

Por conveniencia, los ejercicios Chikung pueden clasificarse en dos grandes grupos: Dinámico y Estático. Dentro de la categoría de “chikung dinámico”, se incluye una subcategoría llamada “Movimiento del Qi que se Auto manifiesta”. Se refiere a un tipo de chikung en el que los practicantes se mueven de forma involuntaria y vigorosa debido al flujo de energía inducido por ciertos ejercicios. Seguramente, uno de los primeros ejercicios de éste tipo fue el Juego de los Cinco Animales de Hua Tuo.

Mucha gente practica ejercicios de energía interna o chikung, pero no saben que el flujo de Qi o energía es lo más importante para tener sus beneficios, no los movimientos físicos.

Por otro lado, el Juego de los Cinco Animales pertenece a un tipo de ejercicios, llamado “chikung médico” en la Medicina Oriental. A diferencia de otros ejercicios, más que centrarse en la salud, vitalidad y longevidad, el Juego de los Cinco Animales se enfoca en la sanación.

Tal como revela su nombre, hay 5 animales en el Juego de los 5 Animales. Son: pájaro, ciervo, mono, tigre y oso. Se relacionan con el corazón, hígado, bazo, pulmones y riñones, respectivamente. Los movimientos del pájaro se caracterizan por abrir el corazón y mover los brazos como el batir de las alas de un pájaro. No hay un sonido específico relacionado con el pájaro, pero sus sentimientos son los de alegría. Los movimientos del ciervo se caracterizan por correr con vigor y alocadamente, a menudo con los dedos de las manos haciendo de cornamenta. Tampoco hay un sonido específico pero sus sentimientos estás asociados con la excitación. Los movimientos del mono se caracterizan por hacer muecas y dejar caer los brazos, muchas veces dando vueltas por el lugar con las piernas flexionadas o a cuatro patas. A veces, se pueden escuchar entre los practicantes sonidos como "chi" y "ho"...sus sentimientos se asocian a la curiosidad. Los movimientos del tigre se caracterizan por un aspecto fiero y miradas de enfado, sacando pecho. Las manos, a veces, forman garras. Son bastante habituales los sonidos "ah" y "yaa". Los sentimientos se asocian con la rabia. Los movimientos del oso se caracterizan por una postura muy erguida con los ojos muy abiertos, a veces con las palmas de las manos en ángulo recto respecto al antebrazo. No tiene un sonido específico, el sentimiento asociado es la rectitud.

En este método, los movimientos producidos por el flujo de Qi que recuerdan a un animal en concreto, indican que el órgano o canal relacionado está enfermo, y que el Qi está trabajando para solucionar el problema en ese canal u órgano. Por ejemplo, si un estudiante o un paciente manifiestan los movimientos de un pájaro, eso demuestra que tiene un problema del corazón, y que el Qi está trabajando en su corazón para superar el problema.

Alguien podría preguntar; “¿Por qué alguien que tiene un problema en el corazón manifiesta movimientos producidos por el flujo de Qi que recuerdan a un pájaro?”

Esto lo descubrieron los maestros del pasado con el paso de muchos siglos. Como analogía, se descubrió que cuando la gente tenía sed, manifestaban ganas de beber agua. Los maestros antiguos, por ejemplo, descubrieron a partir de pruebas empíricas durante muchos siglos, que los pacientes con problemas del corazón manifestarían movimientos de pájaro en su movimiento espontaneo producido por el flujo de Qi.

Alguien también podría preguntar; “¿Porqué al realizar ejercicios cuyos movimientos recuerdan al pájaro se está contribuyendo al bienestar del corazón?”

De nuevo, esto lo descubrieron los maestros del pasado tras muchos siglos. Como analogía, la gente descubrió que si una persona bebía agua, saciaba su sed. Los maestros del pasado descubrieron, por ejemplo, que realizando ejercicios que recuerdan a los movimientos de un pájaro, eso contribuía al bienestar de su corazón.

Sí, no solo es posible, sino que es muy probable que la persona que ya tiene la habilidad de generar un flujo de Qi acabe realizando movimientos del Juego de los 5 Animales y tenga algunos movimientos auto-manifestados muy vigorosos.

Vale la pena señalar que generar un flujo de Qi es una habilidad rara de ver hoy día, la mayoría de practicantes son incapaces de generar un flujo de Qi o Energía.