top of page

Crónica del Seminario de Moxibustión


RESUMEN Y CRÓNICA DEL SEMINARIO DE MOXIBUSTIÓN


El seminario de Moxibustión llevado a cabo por Cristina Rivero y el maestro Song Dal Yong fue completo, cubriendo todos los aspectos de este método terapéutico. En el presente artículo repasamos lo que se enseñó en la teoría y la práctica, incluyendo tratamientos llevados a cabo con pacientes en el mismo transcurso del seminario y sus resultados. Esperamos que sea de utilidad tanto para profesionales como para neófitos.

PRESENTACIÓN

El curso comenzó con los aspectos generales de la moxa, qué es, para qué sirve, cuáles son sus efectos y cómo se utiliza. Así sabemos que la Moxibustión tiene el efecto de calentar el organismo y tonificar la energía, además de aumentar las defensas. Forma parte de la Medicina Oriental, junto a la Acupuntura y la Fitoterapia y tiene una larga historia (también se explicó el origen y evolución de la Moxibustión). La Moxibustión se puede aplicar de varias formas, siendo las dos principales, la directa y la indirecta. En la investigación moderna,ha quedado demostrado el efecto a nivel celular, de activación de la circulación sanguínea y de la calidad de ésta, incremento de las defensas, influencia sobre el sistema endocrino y el sistema nervioso, reducción de la fatiga muscular, efecto analgésico y muy buen resultado sobre innumerables síntomas distintos.

UTILIZACIÓN

La Moxa está formada por hojas secas de una hierba llamada “Artemisa Vulgaris”, estas hojas se trituran varias veces hasta lograr un masa fibrosa aterciopelada, que es la que se usa en la práctica clínica en varias presentaciones. La calidad de la Moxa es muy importante. Como hemos dicho, la Moxa se aplica de forma directa o indirecta, o sea, sobre la piel o mediante la interposición de instrumentos, recipientes o sustancias con propiedades medicinales como ajo, sal, o jengibre. Es importante tener en cuenta cómo se aplica en el paciente de forma segura, conociendo como preparar la moxa, dónde y cómo se aplica y los puntos adecuados o no.

PUNTOS IMPORTANTES EN MOXIBUSTIÓN

Los Puntos de Acupuntura más útiles y eficaces para aplicar Moxibustión son: 36 Estómago, 11 Intestino Grueso, 12-6-4 Vaso Concepción, 13 y 43 Vejiga y 20 Vaso Gobernador. Además según la zona del cuerpo podemos usar varios puntos combinados o a menudo, simplemente se aplica la Moxa en la zona local del tratamiento.

TRATAMIENTOS

La Moxibustión es efectiva en el tratamiento de todo tipo de enfermedades tanto leves como graves de los siguientes sistemas que se mencionan a continuación. Durante el seminario, se explicó el tratamiento para todo tipo de enfermedades de cada uno de los sistemas: Sistema Respiratorio Sistema Circulatorio y Cardiovascular Sistema Digestivo Sistema Urinario y Reproductor Sistema Endocrino

PRÁCTICA CLÍNICA Y EJEMPLOS DE CASOS

Durante el seminario se llevaron a cabo tratamientos con pacientes. Vamos a describir el efecto de algunos casos.

Caso 1: Sra. de 40 años aproximadamente. Debido a una torcedura de tobillo reciente, tiene dolor que le afecta al caminar, imposibilitando pisar de forma normal. Se le aplica moxa directa, de forma repetida (unas 20) en la zona del dolor. En pocos instantes, refiere disminución del dolor, al salir de la consulta, camina normalmente y sin inflamación.

Caso 2: Chica de 15 años, resfriado reciente con tos y mucosidad líquida (goteo nasal). Se le aplica Moxa en cono en los Puntos de Acupuntura 4 Intestino Grueso y 11 Pulmón. Al cabo de unas horas nos informa de que tiene la nariz despejada y se encuentra bien.

Caso 3: Chica 30 años aproximadamente. Dolor cervical, se le aplica Moxa en puntos de dolor de cuello y escápula. La paciente refiere alivio inmediatamente después.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page