La alimentación saludable para cada constitución

En el Seminario de Alimentación que se llevará a cabo el 30 de Marzo en Barcelona, el maestro Song Dal Yong ofrecerá conocimientos sobre qué y cómo comer según la constitución de cada persona.

Es la primera vez que se lleva a cabo esta explicación detallada, y seguramente muchas personas que conocen el éxito y la eficacia de esta faceta de la Medicina Coreana (muchos de ellos gracias al boca a boca entre los pacientes de la consulta del maestro Song), están esperando con ganas éste seminario,

¿Porqué saber un poco sobre la alimentación según la constitución?

1. La alimentación correcta mejora la salud...y al revés, la incorrecta empeora la salud, agravando nuestras tendencias patológicas particulares (o sea, nuestros puntos débiles a nivel físico y psíquico empeoran al comer mal)

2. La alimentación correcta complementa cualquier tratamiento y lo potencia, de nuevo, la alimentación incorrecta dificulta la recuperación.

3. La alimentación correcta es una medicina a medio-largo plazo, nos otorga bienestar y vitalidad, la alimentación incorrecta es difícil de digerir, nos debilita, nos hace sentir mal, y nos envejece de forma prematura.

Cada tipo de constitución, tiene un tipo de alimentos favorables y otro desfavorable, la lógica es que debemos comer más de los primeros. En cada categoría hay toda una lista de alimentos disponibles para cada constitución.

Además, también existe dentro de la alimentación por constituciones, una parte dedicada a la Fitoterapia, o el tipo de hierbas medicinales más conveniente para cada persona, así como qué complementos o suplementos necesita cada constitución (vitaminas, minerales, etc...)

Aunque la alimentación es la parte más importante, también los son otros factores, tales como el ejercicio, hábitos de vida cotidianos, etc...

Para entenderlo mejor, mientras que a una persona cuya constitución es de naturaleza fría, no le viene mal una hierba o un alimento caliente (por ejemplo, tomar infusiones de Jengibre o comer pollo o caldos calientes), esos mismos alimentos son perjudiciales para otra persona de naturaleza calurosa.

Lo mismo ocurre con el ejercicio, una persona de cierta constitución puede beneficiarse de ejercicio físico vigoroso, otra puede empeorar. O por el contrario, una persona puede beneficiarse de ejercicios suaves y para otra no es adecuado.

A una persona le conviene ducharse con agua fría, pero a otra constitución le conviene sudar (duchas de agua caliente o sauna).

Debido a qué cada persona tiene unos órganos vitales más fuertes y otros más débiles, la configuración o combinación exacta entre ellos, es la que dicta nuestra constitución.

Naturalmente, la pregunta aquí sería; ¿Cómo puedo distinguir mi constitución para saber qué puedo comer?

En el próximo Seminario de Alimentación, se explicarán pautas para averiguar qué constitución es la suya, con ejemplos prácticos. La fisionomía, la forma del cuerpo, así como rasgos básicos del carácter de cada constitución nos servirán como guías, entre otras cosas, para discernir nuestra constitución.

A continuación se darán los consejos alimenticios y de otro tipo, adecuados a cada una de las cuatro constituciones.