Localizar el Punto de Acupuntura es clave

LA IMPORTANCIA DE LOCALIZAR LOS PUNTOS DE ACUPUNTURA

Un escollo que se encuentran tanto los estudiantes de Acupuntura, como muchos profesionales, es el de saber localizar los Puntos de Acupuntura en los que se insertan las agujas de forma precisa.

Naturalmente, un punto de energía no tiene una localización fija, si te desvías unos milímetros, todavía puedes ejercer influencia sobre el mismo. Sin embargo, la diferencia está en, podríamos decir usando una analogía, “acertar en el centro de la diana”. En otras palabras, si localizas la posición exacta del punto, el efecto sobre el fluir de la energía es mayor, y por tanto también es mayor el efecto conseguido en el tratamiento.

El método que suele usarse para aprender y practicar en la búsqueda de puntos se basa en las medidas proporcionales (Cun o Chon) que nos dicen los libros, y que dividen las distintas partes de la anatomía humana, además, ciertas estructuras anatómicas sirven de referencia a la hora de situar los puntos.

Aunque el método anterior es correcto, no significa que el practicante alcance el punto correcto de forma precisa, ya que es una forma orientativa de aproximarse al punto pero no de localizarlo con exactitud, es más, cada persona es distinta y puede haber unas variaciones mínimas, pero importantes.

Los buenos acupuntores, tras mucho tiempo, llegan a sentir la sensación de “llegada del Qi o energía”, con distintas manifestaciones que, en ocasiones también notan los clientes (corriente, hormigueo, suavidad, calor-frescor, etc…).

Entonces, ¿Qué método es el mejor para localizar los puntos de acupuntura de manera exacta?

Lo mejor es aprender con un experto que te ayude a “sentir” la posición correcta mediante el uso de tacto con los dedos. Esta habilidad se desarrolla con la práctica, pero esa práctica necesita de la guía de alguien que sea capaz de hacerlo, o sea, que ya tenga esa habilidad. Al igual que ocurre en cualquier actividad o arte, por ejemplo, sólo un buen pianista puede “discernir” tu nivel al tocar y guiarte para mejorarlo.

Una exacta y correcta localización de los Puntos de Acupuntura no sólo es crucial para el acupuntor, también es muy útil para practicantes de masaje energético, tales como Shiatsu o Tuina, y también es clave en la práctica de la Digitopuntura o terapia de presión con los dedos.

Como vemos, para ser un buen acupuntor o terapeuta de la Medicina Oriental, no basta con conocer la teoría y los canales y puntos, se necesita desarrollar un buen nivel en otros aspectos tales como, Diagnóstico, Elección del tratamiento, Pulsología y Localización de Puntos.

Son esos aspectos, o más bien, habilidades, las que diferencian al buen profesional....y son habilidades que pueden ser transmitidas y después desarrolladas.

Entradas destacadas