top of page

Historia de la Medicina Constitucional Coreana


El creador de la Medicina Constitucional Sasang fue un médico coreano llamado Dr. Lee Je-Ma (1836~1900). Tratando a sus pacientes, se dio cuenta de que éstos respondían de forma diferente a los tratamientos. Lee Je-Ma que las respuestas distintas se debían a diferencias genéticas, o sea, a sus distintas constituciones.

Lee Je-Ma había estudiado los clásicos médicos de Corea y China, donde se mencionaban las constituciones. Comenzó a observar y documentar las diferencias en la forma del cuerpo, carácter y temperamentos de sus pacientes, así como sus respuestas a las medicinas y llegó a la conclusión de que existían 4 tipos de personas, no 5. Ya que la persona con un equilibrio Um-Yang (Yin-Yang) total no existía.

En 1894, tras años de investigación y estudio, Lee Je-Ma publicó su libro Dong Yi Soo Se Bo Won [Principios de preservación de la vida en la Medicina Oriental] donde trazaba las bases de la Medicina de las Constituciones. Su libro explica que las 4 distintas constituciones surgen de diferencias funcionales de los órganos principales: Bazo, Pulmones, Riñones e Hígado. Cada persona tiene un órgano más fuerte y otro más débil y esto afecta la forma del cuerpo, que puede servir de pista para revelar la constitución, también afecta en el temperamento personal y a la fisiología y patología, así diferentes tipos de personas manifiestan síntomas distintos para una misma enfermedad.

Así, Lee Je-Ma afirmaba que si deseamos ofrecer un tratamiento eficaz, debemos enfocarnos en la disfunción orgánica innata, más que solo en los síntomas superficiales.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page