Auriculopuntura

La Auriculopuntura o Auriculoterapia, se basa en la idea de que la oreja es un microsistema que refleja el cuerpo al completo, estando éste, representado en el pabellón auricular.

Mediante la estimulación de la superficie de la oreja se puede afectar a la salud.

La Auriculopuntura se usa en la Medicina Oriental y es eficaz como apoyo de otros tratamientos (Acupuntura, Masaje, Fitoterapia...) y también por si misma, siendo muy utilizada en tratamientos tales como dejar de fumar, dolor, adelgazar, ansiedad y muchos otros.

Ya en 1957, el neurólogo francés Paul Nogier, publicó una obra sobre la Auriculoterapia, usando unas pruebas clínicas en las que proyectaba un "homúnculo" en la oreja como referencia anatómica correspondiente al cuerpo completo. Él descubrió lo que llamó una "señal vascular autónoma", un cambio discernible en la amplitud del pulso. Más tarde explicó como estaba trabajando con información en el campo electromagnético del paciente a través de los puntos activos del microsistema de la oreja.

En nuestra época, se ha probado que la Auriculopuntura estimula la liberación de endorfinas, que son los neurotransmisores del bienestar.

La Auriculopuntura se basa en los principios de la Medicina Oriental y ha tenido una larga historia de aplicación en China, Corea y otros países. Se menciona en el libro de texto más antiguo y conocido de la Medicina Oriental. "El Clásico de Medicina interna del Emperador Amarillo".