LA ACUPUNTURA. UN ABORDAJE DESDE LA MEDICINA 1ª Parte


Éste es el primero de una serie de artículos.

La primera reflexión que quisiera hacer es dejar sentado que no hay ninguna controversia entre los profesionales dedicados a la terapia acupuntural y los médicos del sistema sanitario, que utilizan dicha técnica en el ámbito hospitalario. Lo que se ha prestado a cierto debate es el mecanismo de acción de la acupuntura, durante bastante tiempo, por el intento de identificación de un proceso único.

La acupuntura ha demostrado tener efecto terapéutico, pero existe una comprensión incompleta acerca de la base teórica que la sustenta. Se observa que origina cambios en las funciones sensitivas, motoras y autonómicas con resultados terapéuticos a nivel visceral, inmunológico, hormonal y de la función cerebral, a través de la neuromodulación, que es la capacidad que tiene el sistema nervioso de regular su propia actividad y la de todo el cuerpo[1]

La OMS la avala y el Instituto Nacional para la Salud de EE.UU. reconoce desde 1997 sus beneficios en múltiples enfermedades. ¿Por qué en España nos cuesta tanto reconocer lo que en otros países del mundo se viene haciendo desde hace años?. Pero esto es un tema para desarrollar en otro momento.

Con el adelanto de las investigaciones se fue comprendiendo mejor los mecanismos de acción de la acupuntura así como la cultura milenaria china, su filosofía y los misterios de esta técnica terapéutica. Las primeras comunicaciones de científicos chinos se presentaron como las interrelaciones del Yin y el Yang, lo que en medicina definimos como sistema nervioso simpático y parasimpático, (sistema nervioso autónomo) permitiendo una visión mas académica de esta medicina milenaria. Desde la apertura de China a occidente en los anos 70, han sido publicados más de 8.000 artículos científicos que dan cuenta de su eficacia [2] Esta presentación (con aportes bibliográficos) se propone resumir los mecanismos de acción conocidos (hasta el momento) acerca de la terapia acupuntural. Debido a la extensión del mismo lo iremos publicando en entregas sucesivas.

MECANISMOS DE ACCIÓN - GENERALIDADES PRIMERA PARTE

Los niveles de actuación de la acupuntura son:

(a) Nivel medular (metámeras) actuando sobre fibras nerviosas aferentes y sencillas del dolor, y

(b) Nivel cortical de excesiva complejidad con múltiples interrelaciones neuronales.

Otros niveles del sistema nervioso son el tronco encefálico o el diencéfalo que desempeñarían un papel hormona en relación con la estimulación acupuntural.

La inserción de la aguja activa estructuras de inhibición descendente del dolor, demostrando que la acupuntura tiene, principalmente, una vía central en el control del dolor [3]

Los estudios de imagen (RMN) han mostrado que la estimulación por acupuntura afecta a diversas areas del cerebro: ganglios basales, zona somatosensorial, cerebelo, talamo, hipotalamo, sistema límbico, insula y otras zonas.

Los resultados que se obtengan de la acupuntura dependen del punto de acupuntura seleccionado, del método de estimulo empleado (manual o electroacupuntura) y de la duración del estimulo. [4] [5]

_________________________________________________

[1] E. Collazo. Fundamentos actuales de la terapia acupuntural.Rev Soc Esp Dolor 2012; 19(6): 325-331.

Noris M. The biological mechanisms of acupuncture. In: 29th International Congress on Veterinary Acupuncture Proceedings.20-23rd August, 2003. Santos, SP., Brasil. 2003. p. 83-92.

[2] Clemmons RM. What´s acupuncture: scientific basis. In: Veterinary Acupuncture. Mixed Practice Class #8, Session 1. The Chi-Institute. 24 al 27 de junio de 2004. Gainesville,

Florida, EUA. 2004

[3] Cho ZH, Wong EK, Fallon J. Neuro-acupuncture. Neuroscience basis. Q-puncture, Inc. Los Angeles, California,USA. 2001.

[4] E. Collazo (Op.Citado)

[5] Hui KKS, Liu J, Makris N, et al. Acupuncture modulates the limbic system and subcortical gray structures of the human brain: evidence from fMRI studies in normal subjects. Hum Brain Mapp. 2000;9:13-25.

PRÓXIMO SEMINARIO DEL Dr. Francisco A. Marchetti Martinangeli: Mecanismos de acción de la Acupuntura en procesos biológicos. Teoría científica 19 Enero, Barcelona

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

ESCUELA DE ACUPUNTURA

Y MANOPUNTURA COREANA

 

C/ Enric Granados 89

08008 Barcelona

 

93 453 97 21 

671 780 149 

 

info@escuelaacupuntura.com 

 

Síguenos:

 

  • Negro del icono de Instagram
  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de YouTube

ⓒ 2020 ESCUELA DE ACUPUNTURA Y MANOPUNTURA COREANA

All rights reserved.