Medicina Tradicional Coreana 한의학 (韓醫學)

Historia

Puede rastrearse hasta fechas tan tempranas como el 3000 A.C., se han encontrado vestigios de agujas de hueso y piedra en la misma época de la fundación mítica de Corea, cuya historia dice que un tigre y un oso querían reencarnarse en forma humana comiendo ajo y ajenjo. Como estas dos hierbas mencionadas en esa historia, no se encontraban en los textos médicos chinos sobre Herbología de su tiempo, se concluye que la Medicina Coreana ya tenía un desarrollo único, junto a las influencias de otras culturas.

En siglos posteriores, la Medicina Coreana recibió influencias de la Medicina China y otras.

Ha sido en los últimos 500 años, cuando la Medicina Coreana, mediante la publicación de grandes obras médicas por parte de eruditos y más tarde, mediante los descubrimientos únicos como la Acupuntura SaAm, las 4 Constituciones o la Manopuntura, ha alcanzado un gran nivel de sofisticación y riqueza.

MÉTODOS PRINCIPALES:

Medicina Herbal o Fitoterapia

Es el estudio y uso de plantas con propósitos de salud y curación, puede tratarse de todo tipo de vegetales y se utilizan diferentes partes de las plantas. Es un tipo de Medicina común en todas las culturas. Las medicinas de hierbas se presentan de distintas maneras, infusiones, decocciones, cataplasmas, pomadas, tinturas o pastillas.

Acupuntura y Manopuntura

Se usa para afectar al fluir de la energía y la sangre por medio de la estimulación de ciertos puntos de la superficie del cuerpo. La Medicina Oriental conoce la existencia de canales de energía dentro del cuerpo. Estos canales, conectados a los órganos internos se pueden tonificar o dispersar mediante la Acupuntura. La estimulación de estos puntos se lleva a cabo con agujas, aunque también pueden usarse imanes o los dedos. También se incluye la Acupuntura en la Mano o Manopuntura.

Moxibustión

Es un técnica mediante la cual se aplica calor al organismo para activar sus funciones. Su utiliza una hierba llamada Artemisa, se puede utilizar de varias formas y tonifica y fortalece la salud.

OTROS MÉTODOS:

Ventosas:

La Ventosa, mediante el efecto de succión que produce en la piel, extrae la sangre sucia y estancada, previniendo y tratando los problemas que puede causar esa sangre tóxica.

Auriculopuntura:

La Auriculopuntura, se basa en la idea de que la oreja es un microsistema que refleja el cuerpo al completo, mediante la estimulación de la superficie de la oreja se puede afectar a la salud.

Masaje:

El masaje Coreano usa varias técnicas orientales y varias hierbas, para tratar de forma holística y devolver el bienestar.

Aromaterapia

Es un método de tratamiento mediante el uso de aceites esenciales de plantas aplicados mediante masaje, inhalación o inserción en distintos orificios corporales.

Meditación y Ejercicios

Es una práctica que lleva a cabo el propio paciente con el fin de calmar la mente, hacer circular la sangre y el Qi y regular el Sistema nervioso. Existen muchos métodos y técnicas, pero todos buscan silenciar la mente, conseguir paz interior y elevar el espíritu.