top of page

Diferencias: Estudios en Medicina Tradicional China y Medicina Tradicional Coreana


DIFERENCIAS ENTRE LO QUE SE APRENDE EN LOS ESTUDIOS DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA Y LO QUE SE APRENDE EN LOS ESTUDIOS DE MEDICINA TRADICIONAL COREANA

Las medicinas orientales que utilizan la acupuntura comprenden las medicinas tradicionales Coreana, China, Tibetana, Japonesa y Vietnamita.

Todas ellas comparten un origen común, y su teoría es la misma. La acupuntura nace en Corea y se expande a los países vecinos, en China se escriben los libros clásicos que son considerados la base de la acupuntura, estos libros comprenden toda la teoría de la acupuntura y todas las medicinas orientales que usan la acupuntura se basan en ellos. Después con los siglos y las circunstancias propias de la historia de cada país, cada zona se diferenció en la forma de acupuntura que desarrolló.

La acupuntura china tenía y tiene grandes maestros que pasaban su conocimiento de forma secreta generación tras generación, pero la convulsa historia de los dos últimos siglos hizo que se perdiera gran parte de ese conocimiento y la acupuntura fue uniformizada y sintetizada. En otros países como en Corea, la acupuntura continuó desarrollando novedades e investigando, nunca perdiendo de vista a la acupuntura clásica.

Por éste motivo, la teoría que se aprende estudiando medicina Coreana, Japonesa o China es la misma, pero la manera en que se aprende a aplicar esa teoría a la hora de tratar pacientes, a la hora de aplicar las agujas y elegir los puntos es muy diferente. Es decir, la misma teoría se pone en práctica de maneras distintas.

En una escuela de acupuntura Coreana, se estudia con más detalle, se pone más énfasis en la teoría clásica, en las traducciones directas de los clásicos. Se le da mucha importancia a comprender el sistema energético humano, el equilibrio y desequilibrio entre los órganos y los sistemas del cuerpo, que cantidad de energía y sangre fluye por los meridianos, que cada órgano y cada parte tenga la que necesita y como re-equilibrar ese flujo para tratar la salud.

En la medicina China también se estudian los clásicos, pero se le presta más atención a la red de meridianos, los bloqueos que puedan estos tener en las zonas donde se manifiesta el dolor o la patología. Se estudian mucho los síndromes y su sintomatología asociada, mientras que la acupuntura coreana se centra en la causa del desequilibrio y no tanto en el síntoma que provocan. Por este motivo que en la acupuntura China se estudia con mucho más detalle el trayecto concreto de cada meridiano y sus bifurcaciones, los meridianos transversales, los tendinomusculares, y los meridianos distintos.

También se estudian los efectos concretos de cada uno de los 365 puntos de acupuntura del cuerpo humano. La acción concreta de cada punto es efectiva para tratar los síntomas.

En la acupuntura Coreana se estudia como combinar los 5 puntos Shu antiguos para conseguir un fuerte movimiento que re-equilibre la causa de la enfermedad.

En la acupuntura China se practica como pinchar en puntos poco frecuentes como debajo del globo ocular, debajo de la lengua, en el perineo, puntos incómodos y peligrosos; en la acupuntura Coreana mayoritariamente se usan los 5 puntos Shu antiguos entre los codos y las manos y las rodillas y los pies.

Por ello estudiando acupuntura Coreana se aprende a tratar usando menos puntos, más efectivos, y los síntomas remiten más rápido.

En las prácticas de medicina China se ponen muchas más agujas, personalmente observé una evolución más lenta en los pacientes. También se usan más recetas de puntos, es decir, se pone la atención en las enfermedades, mientras que en la acupuntura Coreana se trata más el desequilibrio propio de cada persona, diferente cada una de la otra.

Por el motivo anterior, otra de las diferencias importantes es la manera de entender las diferencias entre cada persona. La medicina China también observa si una persona es más yang o mas yin, mas caliente o mas fría, mas robusta o más frágil, pero la medicina Coreana es mas específica todavía y diferencia a las personas en Ocho subtipos o en Cuatro tipos de constitución, que son fijas toda la vida desde el nacimiento y que no cambian nunca. De esta manera permite saber qué alimentos benefician a cada persona, cuáles le son desfavorables, así como otros hábitos de la vida diaria.

Por ejemplo, estudiando medicina China nos enseñaban que es mejor tomar una alimentación tibia, que tienda a calentar ligeramente el organismo, buscando más alimentos de energía neutra. En la medicina Coreana se aprende que para equilibrar el organismo, los alimentos y sustancias que tengan una naturaleza opuesta a la que posee una persona le beneficiaran porque le acercarán más al punto neutro y los que sean de su misma naturaleza le incrementaran el desequilibrio, así por ejemplo, si una persona de constitución de calor, toma alimentos tibios o calientes, no tenderá al equilibrio sino que calentará más aún su organismo, siendo preferible una alimentación más fresca.

Otra de las diferencias, es que en la acupuntura Coreana se practica mucho más la toma del pulso y se le da más importancia. En la acupuntura China además se estudia el diagnóstico por la lengua, para interpretar por el sistema de síndromes, mientras que la acupuntura Coreana no usa los síndromes si no el exceso o la deficiencia de sangre y energía de cada parte del organismo.

En las prácticas de la escuela de medicina Coreana siempre se mira el pulso antes y después de aplicar las agujas para comprobar si éste ha cambiado, si se ha equilibrado, cosa que no se hace en las prácticas de acupuntura China. La acupuntura Coreana profundiza mucho en el diagnóstico por los pulsos, lo que permite un tratamiento mucho más eficaz, y los síntomas remiten más rápido.

Sergio Cordón Delgado, Acupuntor

Graduado en Medicina Tradicional China. Escuela CENAC. Barcelona.

Curso de Acupuntura zonal para el dolor.

Curso de Masaje Chino TuiNa y fitoterapia China. Escuela IFP sanitaria Roger de LLuria. BCN.

Estudios de Acupuntura Coreana. Escuela de Acupuntura y Manopuntura Coreana. Barcelona.

Curso de Manopuntura Coreana.

Curso de Pulsología.

Miembro de A.C.A.M. Asociación Catalana de Acupuntura y Manopuntura.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page