Congreso de Peñíscola 2019

RESUMEN CONGRESO “EVIDENCIA CIENTÍFICA Y REGULACIÓN DE LAS TERAPIAS NATURALES”

La F.E.A.A.M. y A.C.A.M. ha participado activamente con la Fundación de Terapias Naturales, tanto con trabajo en varios comités (Científico, Académico y Prensa), integrándose como miembro colaborador.

La Fundación de Terapias Naturales es la unión de practicantes, escuelas, empresas y clientes de todos los métodos de Medicinas Tradicionales y Naturales en seis campos amplios: Acupuntura y Medicina Tradicional China, Homeopatía, Osteopatía, Naturopatía, Técnicas Manuales y Fitoterapia.

El objetivo es defender ante el gobierno, el derecho de cualquier persona a elegir su terapia y forma de tratamiento y también la profesionalidad de los practicantes de estos sistemas de salud. Otro objetivo clave es forzar al gobierno a regular la enseñanza y práctica de todas estas ramas de la medicina natural, como estudios de grado universitario o de grado medio o formación profesional (según el caso), y hacerlo además, dentro del sistema sanitario.

Como parte de éste trabajo, nuestra Federación y Asociaciones estuvieron representados en el Congreso “Evidencia científica y regulación de las terapias naturales” celebrado en Peñíscola el 3, 4 y 5 de Mayo.

Yolanda Cruzado (Vicepresidenta de la FEAAM) y Daniel Pérez (Secretario de la FEAAM), fueron los encargados de asistir para poder recabar información de cómo evoluciona la situación actual de todas estas acciones y objetivos, para ello, primero pudieron observar las ponencias llevadas a cabo, por médicos, terapeutas e investigadores, que fueron de muy alto nivel.

Además, se pudo contactar con Mar García, presidenta de la Fundación de Terapias Naturales, Ramón Mº Calduch, patrón de dicha fundación, Mª José Domínguez, encargada del Observatorio de Acupuntura y Mireia Massip, secretaria, para que se tenga en cuenta la ayuda que la Federación Española de Asociaciones de Acupuntura y Manopuntura está llevando a cabo, en esta lucha por nuestro futuro.

Una de las cuestiones importantes, es la protección ante denuncias de Sanidad, etc…al menos, mientras la campaña de desinformación interesada del gobierno continúa.

La Fundación ya ha presentado una denuncia contra Pedro Duque, actual Ministro de Ciencia, que ha sido admitida a trámite, por malversación de fondos públicos (en la ridícula campaña de TV contra las “pseudo terapias o pseudo ciencias”, por ejemplo...).

Por otro lado, se están llevando a cabo importantes contactos con diversos representantes de todos los partidos políticos importantes, los encargados son Àlex Badrena y Roberto San Antonio. Por ahora, y sabiendo que incluso dentro de un mismo partido hay distintas opiniones, sólo se intenta hacerles ver que la cantidad de votos de todos los usuarios de medicinas naturales es lo suficientemente grande como para su interés. Por lo visto hasta ahora, la situación es ésta: PSOE (oficialmente, en contra de la medicina natural, pero no es una posición fija , puede cambiar en el futuro), PP (a favor, ya que suelen tomar la postura contraria del Psoe), CIUDADANOS (a favor de la regulación, en contra de la situación actual), ERC (a favor), PODEMOS (a favor, pero a la hora de la verdad, no se mueven mucho por el tema, al parecer por diferencias internas) y VOX (a favor).

Por otro lado, hubo participación de altos representantes de la Medicina Natural en países como Alemania, Italia o Postugal, además de un representante de la comisión para el Parlamento Europeo sobre las CAM (Complementary and Alternative Medicines).

La situación en Italia, por ejemplo, es muy mala para el sector, ya que según la legislación sólo los médicos pueden ejercer.

En Alemania, la situación es mejor, pero es remarcable que la situación en nuestro país vecino, Portugal, es contradictoria. Por un lado, se ha conseguido recientemente regular la Acupuntura como carrera universitaria en la rama de Salud, lo cual es una noticia muy positiva, pero al parecer hay una corriente entre cierto sector médico que está en contra. De todas formas, la Acupuntura y MTC es una carrera de grado universitario para cualquier persona y también un estudio de Master o Posgrado para médicos.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

ESCUELA DE ACUPUNTURA

Y MANOPUNTURA COREANA

 

C/ Enric Granados 89

08008 Barcelona

 

93 453 97 21 

671 780 149 

 

info@escuelaacupuntura.com 

 

Síguenos:

 

  • Negro del icono de Instagram
  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de YouTube

ⓒ 2020 ESCUELA DE ACUPUNTURA Y MANOPUNTURA COREANA

All rights reserved.