Cinco Puntos antiguos de los Cinco Elementos

LOS 5 PUNTOS ANTIGUOS DE LOS 5 ELEMENTOS EN LA ACUPUNTURA COREANA

De entre los cientos de Puntos de Acupuntura en el cuerpo humano, hay algunos más importantes que otros. Normalmente, estos puntos tienen acciones importantes sobre el organismo o bien tienen una influencia importante para regular las funciones generales.

En la Acupuntura Coreana, existen Cinco Puntos cruciales en cada Canal o Meridiano de energía. Son los llamados “Cinco Puntos Antiguos” y son los que siempre se usan en los tratamientos de Acupuntura del sistema Saam Coreano.

Los Cinco Puntos representan a los cinco tipos de energía que existen, que están simbolizados por los Cinco Elementos (Metal, Agua, Madera, Fuego y Tierra). A su vez, cada elemento está relacionado con las características de cada uno de los Cinco Órganos principales (Pulmón, Riñón, Hígado, Corazón y Bazo).

Todos los Canales Yang, o sea, los canales que enlazan con las vísceras tienen Cinco Puntos que se encuentran entre dedos del pie y rodilla y dedos de la mano y codos, comienzan en el Punto Metal en la punta de los dedos y siguen el orden de Generación de los Cinco Elementos.

Todos los Canales Um (Yin), o sea, los canales que enlazan con las órganos, tienen Cinco Puntos que se encuentran entre dedos del pie y rodilla y dedos de la mano y codos, comienzan en el Punto Madera en la punta de los dedos y siguen el orden de Generación de los Cinco Elementos.

En la antigüedad, los Cinco Puntos Shu Antiguos se utilizaban de otra forma. Estos Puntos, representaban el fluir energético comparándolo con el del agua, Así, el primer Punto (en la punta de los dedos), era el Punto Pozo, el siguiente era el Punto Manantial, le seguía el Punto Arroyo, el Punto Río y el Punto Mar. Los Puntos Pozo y Manantial eran Puntos de gran movimiento de energía pero con poco “caudal”, más útiles para problemas agudos y superficiales. El Punto Arroyo era intermedio, usado para armonizar y los dos Puntos últimos, Río y Mar, se usaban en problemas más profundos, crónicos e internos, eran Puntos con menor movimiento pero más cantidad de energía, que entraban hacia la profundidad de los órganos.

Esta teoría de los Cinco Puntos Antiguos no se utiliza en la Acupuntura Coreana. Para ésta, lo importante es la Teoría de los Cinco Elementos representados en esos Puntos y se aplica restaurando el equilibrio sano entre ellos según las fases de “Generación” (Madre-Hijo), Control (Sometimiento), Rebelión (Contra-sometimiento) e Invasión (exceso de Sometimiento).

Así sabemos que Elemento/Órgano hay que Dispersar o Tonificar para re-equilibrar la energía y la sangre del paciente.

Aunque cada Canal pertenece a un órgano o Víscera asociado a un Elemento, por ejemplo, el Hígado es Madera, en el canal hay cinco Puntos de Acupuntura que representan a los cinco Elementos.

¿Cómo sabemos cuáles son los órganos implicados? Esto se consigue gracias a un buen diagnóstico, especialmente a través del Pulso pero ese es otro tema del que hablamos en otro artículo.

Toda la base teórica de la Acupuntura se encuentra en gran parte en la Teoría Oriental de los Cinco Elementos o Cinco Fases, por consiguiente, estos cinco Puntos en cada Canal son muy potentes a la hora de regular todo el estado energético del organismo, el equilibrio entre órganos y así, recuperar el estado óptimo de armonía y salud,