Historia de la Medicina Constitucional Coreana


El creador de la Medicina Constitucional Sasang fue un médico coreano llamado Dr. Lee Je-Ma (1836~1900). Tratando a sus pacientes, se dio cuenta de que éstos respondían de forma diferente a los tratamientos. Lee Je-Ma que las respuestas distintas se debían a diferencias genéticas, o sea, a sus distintas constituciones.

Lee Je-Ma había estudiado los clásicos médicos de Corea y China, donde se mencionaban las constituciones. Comenzó a observar y documentar las diferencias en la forma del cuerpo, carácter y temperamentos de sus pacientes, así como sus respuestas a las medicinas y llegó a la conclusión de que existían 4 tipos de personas, no 5. Ya que la persona con un equilibrio Um-Yang (Yin-Yang) total no existía.

En 1894, tras años de investigación y estudio, Lee Je-Ma publicó su libro Dong Yi Soo Se Bo Won [Principios de preservación de la vida en la Medicina Oriental] donde trazaba las bases de la Medicina de las Constituciones. Su libro explica que las 4 distintas constituciones surgen de diferencias funcionales de los órganos principales: Bazo, Pulmones, Riñones e Hígado. Cada persona tiene un órgano más fuerte y otro más débil y esto afecta la forma del cuerpo, que puede servir de pista para revelar la constitución, también afecta en el temperamento personal y a la fisiología y patología, así diferentes tipos de personas manifiestan síntomas distintos para una misma enfermedad.

Así, Lee Je-Ma afirmaba que si deseamos ofrecer un tratamiento eficaz, debemos enfocarnos en la disfunción orgánica innata, más que solo en los síntomas superficiales.

Entradas destacadas